Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Portaincensario compuesto
Material: Barro cocido
Medidas: 66 x 36.6 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Grupo B, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Portaincensario cuya figura sedente central es un personaje fantástico, que lleva elementos de atavío y joyería muy suntuosos.
Es este uno de muchísimos portaincensarios hallados en Palenque, sobre todo en las inmediaciones del llamado conjunto de las Cruces.

Representa a un personaje de cuerpo humano pero zarpas de jaguar en las manos. Su cabeza corresponde a la deidad conocida como Dios Jaguar del Inframundo, caracterizado por el elemento alargado que pasa por debajo de los ojos y forma una trenza en el puente de la nariz y por tener un juego de orejas de jaguar sobre las orejas "humanas". En el tocado, coronado de plumas, alcanza a adivinarse una máscara "de Tláloc", con sus grandes anteojeras y una máscara bucal de la que surgen largos colmillos. Es probable que dichas anteojeras redondas sean el elemento que llevan muchos nobles de alto rango como tocado y que se identifican con el título militar Yajaw K'ahk.

En Palenque, el Dios Jaguar del Inframundo (en su advocación palencana se conoce como la deidad GIII) a veces aparece también como portador de este título. La máscara "de Tláloc" podría ser entonces una alusión a este título, ya que este elemento suele asociarse con contextos guerreros en la zona maya. Cabe señalar que esta iconografía parece haberse importado de las órdenes militares teotihuacanas en el período Clásico temprano.

Content 2