Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Estela 35
Tipo de objeto: Estela
Material: Piedra caliza
Medidas: 150 x 41 x 33 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Estructura 21, Yaxchilán, Chiapas
Exhibición: Sitio arqueológico de Yaxchilán, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Monumento tallado en bajorrelieve por ambas caras (sólo una se muestra aquí), que muestra la imagen de un personaje femenino de pie, sosteniendo un tazón con unos objetos en su interior con la mano izquierda, en tanto que con la derecha sostiene un cráneo.

El personaje está ricamente ataviado, incluyendo un huipil de cuerpo entero, cubierto con un patrón complejo de tejido, así como ricas sandalias, pulseras y un collar de varios sartales de cuentas y medallones. Lleva asimismo orejeras y un gran tocado que incorpora plumas y una gran variedad de elementos simbólicos.

Aparece de pie sobre un texto que consta de 12 bloques glíficos.

Esta estela presenta uno de los ejemplos más interesantes de manipulación política en la antigua sociedad maya que hayan llegado hasta nosotros.

La mujer representada en esta estela fue una de las consortes secundarias de Escudo Jaguar el Grande (conocido también como Kokaj B'ahlam o Itzamnaaj B'ahlam), quizás el gobernante más importante del sitio.

Entre las obras más importantes de éste último se cuentan los dinteles de la Estructura 23, que dejan constancia del sacrificio de sangre y la conjuración de ancestros por parte de la esposa principal del gobernante, Ixik K'abal Xook, longeva y poderosa reina que perteneció a uno de los linajes más importantes de la ciudad. Estos dinteles (conocidos con los números 24, 25 y 26) bien podrían ser los monumentos más exquisitos de la historia del sitio y es más que probable que fueran ya célebres en su tiempo. Sin duda, subrayar de esta manera el papel de la reina en el contexto del ceremonial de Estado era un gesto político que la exataba a ella y al linaje del que provenía.

No obstante, el sucesor de Escudo Jaguar (Pájaro Jaguar IV, conocido también como Yaxuun B'ahlam IV) no era hijo de esta venerada reina, sino de la consorte menor que aparece en esta estela y asegurar su sucesión a la muerte del padre parece haberle costado mucho tiempo (10 años) y esfuerzo, sobre todo en lo tocante al establecimiento de su derecho legítimo a subir al trono.

Esta estela, relativamente pequeña, retoma prácticamente todos los elementos que pueden verse en los prestigiosos Dinteles 24 y 25, y aunque la ceremonia es prácticamente la misma que la que aparece en dichos dinteles, la protagonista es, en este caso, la madre de Pájaro Jaguar IV, una consorte de origen extranjero y peso político mucho menor.

El mensaje que Pájaro Jaguar IV buscaba transmitir es claro: su madre llevó a cabo una ceremonia de igual relevancia que la realizada por la más famosa reina local, lo cual le confería prestigio y legitimidad tanto a ella como a su descendencia. Es imposible saber si esta ceremonia en verdad tuvo lugar, aunque se antoja improbable y parece más bien ser una descarada manipulación 'a posteriori' de la historia.

El texto consigna la fecha 4 Imix 4 Mol (en junio del año 741 d.n.e.), así como el acto en el cual la señora Ixik Uh Chan-? habría conjurado a los dioses. Sostiene los implementos de la visión objeto del rito y detrás de ella y de su rico atavío alcanzan a verse porciones de una gran serpiente bicéfala de cuyas fauces emergen unos tocados de la deidad Tláloc, asociada con la guerra tanto en el centro de México como en el área maya.

En la parte posterior de la estela (que aquí no se ve) aparece la misma Ix Uh Chan-? en el acto de pasarse una cuerda por la lengua, en la culminación de la perforación y la ofrenda de sangre ritual que habrían de llevar a la importante visión de los ancestros.

Content 2