Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Urna modelada
Material: Cerámica y restos de pigmento
Medidas: 51 x 36.5 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Sin procedencia conocida
Exhibición: Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, Antigua

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Urna que consta de dos partes con modelado y pastillaje que forman las representaciones de dos personajes sobrenaturales.
Este tipo de urnas suelen hallarse en las tierras altas guatemaltecas como receptáculo para entierros, por lo que se les ha clasificado como "urnas funerarias". La tradición de su uso parece ser muy prolongada, pues la mayoría de las que se conocen son claramente del período Posclásico. Dado que esta es formalmente muy parecida pero se ha datado para el período Clásico temprano, la costumbre de usar estas urnas parece abarcar más de 1,000 años.

Sobre la tapa de ésta, se modeló un personaje sobrenatural, que presenta un hocico protuberante y boca de aspecto fiero, casi felino. Su frente es un elemento trilobulado, del cual sale un elemento delgado y afilado, semejante al perfil de un hacha. Estas características permiten afirmar que se trata de una advocación del dios K'awiil. En otras imágenes de esta deidad, esta hacha suele emitir llamas o humo.

En el cuerpo de la urna se modeló un personaje cuyo rostro está rodeado de lo que parecen pequeñas cuentas, a la manera de algunas representaciones en mascarones arquitectónicos (ver este ejemplo). El rostro presenta también una especie de aletas que salen de los costados de su nariz y un diente triangular de tiburón. Como tocado, lleva un casco zoomorfo sobre el que descansa un plato que contiene una concha marcada con un signo "de porcentaje", un perforador hecho con una espina de mantarraya (en el centro), y otro elemento que no se ha identificado; estos cuatro elementos suelen ser componentes del tocado de un personaje con frecuencia asociado con la cola del dragón celeste. Las orejeras de este personaje están rematadas (arriba y abajo) por rostros reptilinos de perfil. Estos rostros marcan cuatro esquinas y dejan el mascarón del personaje principal en el centro, en un típico arreglo de quincunce, que marca los cuatro rumbos cardinales y el centro. (Véase también este ejemplo.)

Content 2